Saltar al contenido

La aireación en acuarios 4 beneficios

20 de enero de 2019
4.9
(129)

Se suele discutir mucho de si es necesario o no tener un sistema de aireación en nuestros acuarios. Se dice que el simple retorno de los filtros o bombas es suficiente para oxigenar el agua del acuario.

Por la experiencia que tenemos y la diversa documentación que existe, podemos afirmar que los sistemas de aireación son necesarios y beneficiosos para nuestros acuarios. Solo se recomienda no usarlos o hacer un uso mínimo y medido en acuarios plantados con sistemas de CO2. En el resto de sistemas es completamente recomendable incluso necesario.

Beneficios de la aireación en acuarios

Aumenta la oxigenación del agua

La aireación en nuestros acuarios es tan beneficiosa que incrementa la capacidad del acuario de albergar peces. Un acuario con X litros, si tiene oxigenación es capaz de albergar más peces que ese mismo acuario sin oxigenación. O sin tener que meter más peces, es capaz de mantener la misma cantidad de peces en unas condiciones más favorables para los peces.

Al agitar el agua empobrecida de oxígeno, entra en contacto con el aire, absorbiendo el oxígeno atmosférico que se disuelve en ella. Los difusores generan una cortina de burbujas. Estas burbujas contienen más oxigeno que el agua que las rodea, cediendo oxígeno al agua por difusión en su trayecto hasta la superficie.

Reducen la concentración de dióxido de carbono

A mayor concentración de oxigeno menor concentración de dióxido de carbono. Razón por la cual no se aconseja instalarlo de forma permanente en acuarios muy plantados y con sistemas de CO2.

Dependiendo del tipo de acuario que tengas, si tienes muchos peces o tienes muchas plantas, deberás optar por tener o no un sistema de oxigenación.

La aireación en acuarios
Cortina de burbujas

Mejora la circulación del agua

No debemos obviar que la cortina de burbujas de oxigeno que crea un sistema de aireación al subir, ejerce una fuerza. Esta fuerza crea una corriente, una corriente que es muy beneficiosa para el acuario y para la mayoría de los peces.

Aumenta el rendimiento del filtro

Os preguntareis, como van a mejorar el rendimiento del filtro las burbujas?

Pues así es, al hilo de lo que decíamos en el anterior punto, las burbujas de aire crean una corriente. Esta corriente hace que el agua que absorbe nuestro filtro este mejor mezclada, y en consecuencia sea capaz de retener más residuos. No es lo mismo que el filtro coja y expulse el agua siempre de la misma altura del acuario. Por lo tanto podemos decir que mejora el rendimiento del filtro.

Abre nuevas posibilidades

En sistemas avanzados con condiciones muy exigentes, el sistema de aireación se puede llevar a otro nivel. Añadiéndole generadores de ozono, que aparte de los beneficios anteriores encima le añadimos la posibilidad de oxidar el aire y con esto matar gérmenes.

Componentes del sistemas de aireación

Piedras difusoras

A la hora de configurar nuestro sistema de aireación nos encontramos con una amplia gama de tipos de difusores. Cilíndricos con diferentes diámetros, redondos, flexibles, de piedra, de madera, de goma, de plástico…

Nuestra elección dependerá de la función que queramos darle y su tamaño dependerá de la potencia de la bomba de aire que tengamos.

[id producto=»2187,5419,5421,4180″]

Válvulas anti retorno

Dependiendo de como instalemos nuestro sistema de aireación, sera necesario que instalemos una válvula anti retorno entre las piedras difusoras y la bomba de aire.

Si la bomba de aire queda por debajo del nivel del agua del acuario necesitaremos poner la válvula anti retorno. Así evitaremos que el agua no haga el circuito del aire pero a la inversa. Se nos empezaría a vaciar el acuario por vasos comunicantes y el aireador se mojaría.

En cambio ponemos la bomba de aire por encima del nivel del acuario no es necesario poner la válvula anti retorno.

[id producto=»3024″]

Aireadores o bombas de aire

Cuantas más salidas de aire tengamos, cuanto más grande sea la piedra difusora o cuanta más altura tenga el acuario, más potente tendra que ser la bomba de aire.

Dependiendo de todos estos factores tomaremos la decisión de optar por un modelo u otro.

A nivel de usuario es importante saber también que las bombas de aire de marcas conocidas siempre tienen un respaldo mayor, teniendo recambios de las piezas internas que a largo plazo pueden sufrir algún tipo de deterioro.

[id producto=»5418,5417,5392,6069″]

Tubo atóxico

Después de ver las diferentes partes de los componentes necesarios, solo nos falta nombrar el material que los une, el tubo atóxico. 

Estas mangueras son de un diámetro estandarizado para que no haya ningún problema en unir los diferentes componentes que conforman un sistema de aireación.

En nuestro caso alternamos tubo atóxico flexible y tubo rígido, para que esconderla entre la grava no presente dificultades y sea muchísimo más fácil instalar el sistema y sobre todo mantenerlo. Si se usa solo tubo atóxico flexible, hay veces que lo metes debajo de la grava en un punto y por otro se sale, así que con el tubo rígido evitamos este problema.

En el caso de que ya tengáis el sistema de aireación instalado, también podéis optar por sujetar el tubo con ventosas especiales para esta función.

[id producto=»3413,2108,3487,2642″]

Llaves de paso y accesorios

Algunas bombas de aire no dan la posibilidad de regular el caudal de aire, para ello existen diferentes llaves de paso para poder regular la cantidad de aire que queremos que salga por las piedras difusoras.

[id producto=»3600,5426,5427″]

Conclusión

Como habéis podido ver, un sistema de aireación no es algo meramente decorativo ni un argumento comercial, puede aportar muchos beneficios a nuestros acuarios. Dependiendo del sistema que queramos instalar optaremos por unos componentes u otros y podemos decir que por una inversión muy reducida podemos aportar a nuestros acuarios de agua dulce y nuestros peces beneficios que mejoraran su calidad de vida y la nuestra.

Si aparte de las bondades de los sistemas de aireación, necesitas conocer y entender lo que es el ciclado en los acuarios puedes dirigirte aquí, donde te explicamos de forma breve y sencilla lo que es el ciclado en acuarios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 129

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
La aireación en acuarios
Nombre del artículo
La aireación en acuarios
Descripción
Conoce todos los beneficios que un buen sistema de aireación puede aportar a nuestros acuarios. Mejora tu acuario incluyendo un sistema de aireación.
Autor
Empresa
Acuarios Euskal Tropik
Logo