Nuestra tienda web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario y le recomendamos que acepte su uso para disfrutar plenamente de su navegación.

cancel
Ancistrus S.P

Ancistrus S.P

2121244406002

El nombre ancistrus viene del griego Agkistron que significa gancho. Pez pacífico que prefiere acuarios grandes ricos en oxigeno.

Tamaño
  • 3 - 4 cm
  • 5 - 6 cm

En breve haremos envíos a toda la península

PayPal

Taxonomía

Es el mayor género de la tribu Ancistrini. La especie tipo es Ancistrus cirrhosus.

El nombre ancistrus viene del griego "agkistron" que significa gancho - una referencia a la forma de los odontoides (dientes dérmicos) de la mejilla. Los géneros PristiancistrusThysanocara y Xenocara son ahora sinónimos de Ancistrus.

Apariencia y anatomía

Ancistrus muestra todas las características típicas de Loricariidae, entre las cuales está un cuerpo cubierto de placas óseas y una ventosa ventral.​ Se distinguen por su nariz amplia llena de cerdas como bigote tupido: la característica más comúnmente asociada con el género son los pequeños tentáculos carnosos encuentran en la cabeza de los machos adultos, las hembras pueden tener tentáculos a lo largo del margen de hocico, pero son más pequeñas y no tienen tentáculos en la cabeza.4​ Tentáculos directamente relacionados con los odontoides, se desarrollan en la espina de la aleta pectoral de los machos de algunas especies.​ Los machos también tienen odontoides evertable en la mejilla, que están menos desarrolladas o ausentes en las hembras. Carecen de odontoides a lo largo del hocico. En comparación con los plecostomus, tienen un tamaño más pequeño (alcanzan sólo 15 cm o menos) y más aplanados, pero más robustos, con una cabeza relativamente más amplia.

 
Ancistrus sp.

Generalmente la coloración es moteada, típicamente de fondo marrón, pardo, gris o negro, con pequeños puntos blancos o amarillos, pero hay especies claras o rojizas.

Distribución y hábitat

Se encuentran a lo largo de las corrientes de agua de las llanuras aluviales del río Amazonas y otros ríos en América del Sur. Algunas especies como A. cryptophthalmus y A. formoso viven en cuevas.

Ecología

Su dieta es la típica de los loricariideos, principalmente algas y adicionamente otros organismos del bentos. Se ocultan cuando no se alimenta, sin embargo los individuos jóvenes se encuentran muchas veces en aguas poco profundas y claras, lo que los hace susceptibles a la depredación por aves.

Tienen la capacidad de obtener oxígeno a través de su estómago modificado.​ Esto les permite sobrevivir en condiciones con bajos niveles de oxígeno.

La crianza se realiza en huecos, cuevas y pozos de lodo en los bancos. Los machos pueden limpiar el interior de la cavidad con sus ventosa antes de permitir a la hembra acercarse e inspeccionar el nido. El cortejo incluye la ampliación de las aletas dorsal y caudal y los intentos de los machos para escoltar a la hembra a su nido. Mientras la hembra inspecciona el nido, el macho mantiene un estrecho contacto.​ La hembra puede poner de 20 a 200 huevos, adheridos generalmente al techo de la cavidad.

Ancistrus.jpg
 

La hembra no juega ningún papel en la crianza y es el macho el que se ocupa de los pequeños: limpia los huevos y la cavidad con sus aletas y la boca, inspecciona los huevos para retirar los infértiles o enfermos y airea batiendo como abanico sus aletas pectorales y pélvicas. Durante este tiempo, el macho por lo general no sale o sale muy poco de la cavidad para alimentarse y cuando lo hace vuelve rápidamente4​ Los huevos eclosionan en 4 a 10 días durante el trascurso de 2 a 6 horas; en tanto el macho sigue de guardia de nido por 7 a 10 días después de la eclosión.​ Las crías permanecen en la cueva y se adhieren a las paredes y al techo con la boca, absorbiendo su saco vitelino en 2 a 4 días y luego pueden nadar libremente.

Los machos son competitivos y territoriales. Se visualizan entre sí en posiciones paralelas, cabeza con cola, con las aletas dorsal y caudal erguidas y los odontoides de la mejilla salientes. En la medida en que esto intensifica la lucha, se mueven en círculo y se atacan entre sí con golpes directos a la cabeza.4​ Si un macho intruso logra desalojar a otro, puede canibalizar los jóvenes machos del otro.

Un macho puede cuidar varias nidadas de huevos al mismo tiempo. Las hembras prefieren machos que ya están protegiendo huevos y pueden preferir a los que ya están protegiendo larvas; se ha sugerido que los tentáculos pueden actuar como un atractivo mimetismo para atraer a las hembras, que permitiría machos sin huevos simular, para competir con los machos que ya están cuidando los huevos.4 Varias nidadas en diferente estados de desarrollo de los huevos hasta larvas que nadan libremente, se pueden encontrar en un mismo nido.

Dureza
Entre 2º y 12º Gh
pH
5.5 - 7.5
Acuario
Más de 80 litros
Longevidad
Hasta 10 años
Comportamiento
Tranquilo
Alimentación
Hervívoro
Dificultad
Media
Sociabilidad
Solitario
Reproducción
Fácil
Origen
Amazonas
Tamaño
Más de 15cm
Temperatura
22ºC - 30ºC
Familia
Loricariidae

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a favoritos
Producto añadido a comparador