Saltar al contenido

¿Qué es el ciclado en los acuarios?

20 de marzo de 2019
4.9
(395)

Se llama el ciclado en los acuarios a la acción de generar una colonia de bacterias lo suficientemente amplia como para que sea capaz de gestionar los residuos que generan los peces que se encuentran o se encontraran en el acuario.

Hay muchos artículos que tratan sobre el ciclo biológico en los acuarios pero la mayoría se meten a explicar en exceso pudiendo confundir a los mas nuevos. Nos a parecido interesante escribir sobre esto de una forma no técnica para que absolutamente cualquiera que pueda leer estas pocas lineas independientemente de sus conocimientos previos pueda entender lo que es.

El ciclado en los acuarios

Los peces generan excrementos en los acuarios. Estos desechos nitrogenados se descomponen en amoníaco (NH3), el cual es muy tóxico para la mayoría de los peces. En la naturaleza el volumen de agua por pez es enorme, quedando estas sustancias mas diluidas que en nuestros acuarios, donde el volumen de agua suele ser mas limitado. El ciclo del nitrógeno es el proceso biológico que convierte el amoníaco (NH3) en nitritos (NO2) y posteriormente los nitritos (NO2) en nitratos (NO3).

Las bacterias Nitrosomas entre otras se encargan de convertir el amoniaco (NH3) en nitritos (NO2) y las bacterias Nitrobacter entre otras los nitritos (NO2) en nitratos (NO3).

El objetivo del ciclado es establecer estas bacterias, de manera que sean las principales encargadas de gestionar los residuos mas tóxicos que genera nuestro acuario.

De esta forma el equilibrio mas critico y mas importante se gestionara de forma natural. Y si encima de todo esto realizamos el ciclado con peces, aprenderemos a desarrollar esta colonia, a alimentarla, a cuidarla y a regenerarla.

El ciclo biológico en los acuarios

Como poner en marcha el ciclado

Cuando vamos a poner en marcha nuestro acuario nos encontramos con una gran contradicción. No tenemos colonia bacteriana por la potabilización del agua del grifo para poder tener peces. Al mismo tiempo necesitamos peces para establecer una colonia bacteriana adecuada.

Para enfrentarnos a esta situación, actuaremos por dos frentes de forma simultanea. Para facilitar y agilizar la formación de bacterias nitrificantes lo que haremos sera añadirlas de forma química con productos específicos creados para tal efecto. FritzZyme® 7 para acuarios y tortugueras de agua dulce o el FritzZyme® 9 para acuarios de agua salada.

[id producto=’5739,5991,5700,5688′]

Y por otra parte añadiremos peces de unas especies muy concretas que aguanten las condiciones iniciales.

Las únicas bacterias certificadas del mercado, con bacterias nitrificantes vivas tanto para agua dulce como para agua salada.

Es muy importante que la cantidad de los peces que metamos de inicio sea mínima. Una cantidad excesiva de peces en el inicio generará un nivel alto en amoníaco. Al mismo tiempo una cantidad de comida excesiva durante este periodo de 3 semanas hará que el amoníaco suba en nuestro acuario.

Podemos concluir por lo tanto que tanto la cantidad de peces como la cantidad de comida son parámetros muy sensibles e importantísimos.

Podéis ver como realizar el ciclo biológico en los acuarios con un artículo con el paso a paso. Escrito ponemos como ejemplo un acuario de 50 litros.

El ciclo biológico en los acuarios

Cuanto dura el ciclado

Aunque realmente dure menos, establecemos en 3 semanas el tiempo en el que el Amoniaco (NH3) puede ir aumentando en un acuario. A partir de la 3ª semana las bacterias nitrificantes empiezan a trabajar. Se recomienda no poner una cantidad excesiva de peces ni echar comida en exceso.

Aunque a la tercera semana se puedan empezar a ver resultados se recomienda vigilar muy de cerca los parámetros. Pasado este tiempo, y teniendo unos parámetros del agua correctos, podemos dar por hecho, que las bacterias nitrificantes de nuestro acuario ya están establecidas. Podremos aumentar la cantidad de peces para nuestro acuario y empezar a disfrutar plenamente de el.

[id producto=’6176,5685,5990,5692′]

El tener una pequeña base de conocimientos nos ayudara a entender y a actuar en consecuencia en nuestro proceso de montaje del acuario. Esto junto a un buen asesoramiento de profesionales que se preocupan junto a ti del bienestar de tu acuario, sentaran unas buenas bases. De esta forma tu nueva andadura por este mundillo ira bien acompañada y te facilitara todas las tareas.

Esperamos que os haya ayudado este artículo.

El ciclo biológico en los acuarios

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 395

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
¿Que es el ciclado?
Nombre del artículo
¿Que es el ciclado?
Descripción
Entiende de una forma sencilla y rápida qué es el ciclado en acuarios.
Autor
Empresa
Acuarios Euskal Tropik
Logo