Saltar al contenido

Iniciarse con un acuario

20 de abril de 2019
Iniciarse con un acuario y plantas
Tiempo de lectura estimada: 7 minutos
4.9
(129)

Cuando un nuevo usuario se plantea la posibilidad de iniciarse con un acuario, le surgen muchas preguntas. La cantidad de información que hay en la red lo que consigue en la mayoría de casos es confundir mas aún a los nuevos usuarios. Dejando una idea equivocada de lo que realmente supone ser propietario de un acuario. Este es un hobby que ofrece bienestar, diversión y relajación, no esclavitud ni problemas. Especial mención a los beneficios que aporta a nuestra salud y la de los que nos rodean el ser propietarios de una mascota.

Primeros riesgos a evitar

Existe mucha información en la red a la hora de iniciarse con un acuario, pero en muchos casos contradictoria. Puedes encontrar una cosa y la contraria muy fácilmente. Un usuario nuevo no tiene conocimientos para filtrar toda esa información que encuentra y quedarse con la adecuada. Esto crea inseguridad e incertidumbre y no permite crearse un dibujo mental adecuado de lo que se supone que se debe hacer en cada momento.

Todo esto, por desgracia se traduce en muchos dolores de cabeza y gastos excesivos e innecesarios.

Mi primer acuario

Cuidado con todo y todos! Tanto con los consejos de algunos establecimientos como con los consejos de algunos usuarios de foros y blogs. Muchos no tienen conocimientos claros ni experiencia mas allá de lo que cualquier persona puede conocer por internet.

Un «usuario experimentado» puede tener como referencia el haber estado unos cuantos años con uno, dos o 3 acuarios.

Un profesional no solo puede presentar mejores referencias por tener 20, 30 o 40 años de experiencia con entre 100 y 150 acuarios. Un profesional se relaciona a diario con proveedores de diferentes marcas de productos, importadores, biólogos, fabricantes, criadores y como no, los usuarios o clientes!

Sed exigentes para iniciarse con un acuario, documentaros al ser posible con libros. Si un usuario da consejos en un foro o en un blog, contrastad su experiencia. Si un vendedor o comerciante os aconseja algo, mas de lo mismo. Contrastad siempre quien os aconseja y que experiencia tiene. No vayáis a la tienda a que os vendan, id a comprar lo que necesitáis.

¿Como puede ser que aconsejemos coger con pinzas a los comercios y publicaciones en la red, y que precisamente nosotros seamos un comercio especializado que lance consejos en la red?

Muy sencillo de entender, luchamos a diario contra los problemas que nos plantean nuestros clientes. Cada vez con mas frecuencia vemos que un porcentaje muy alto de los problemas que surgen vienen por que los usuarios han adquirido información incompleta, incorrecta o falsa directamente.

La mala información o desinformación es peor que el desconocimiento, porque cuando uno no sabe algo va con cuidado pero cuando crees que sabes vas a pecho descubierto y es cuando empiezan los problemas.



En este artículo trataremos los puntos iniciales y básicos que son de interés para cualquier persona que esté interesada en iniciarse en este mundillo, dejando claro que este es un hobby bonito, sencillo y para disfrutar. No es necesario tener conocimientos previos de nada ni ser experto ni licenciado en nada para iniciarse con un acuario, con un poquito de ganas y actitud cualquier nuevo usuario podrá obtener los mismos resultados que un usuario experimentado.

Cuanto más grande el acuario o la pecera, mejor y mas fácil su mantenimiento.

Mejor peces de agua fría o tropicales?

Pese a que a la mayoría de usuarios nuevos creen que tener un acuario de agua fría es mas sencillo para iniciarse con un acuario que tener uno de agua caliente, es todo lo contrario, es mas fácil un acuario con peces tropicales que con peces de agua fría.

A nivel de equipamiento solo hay una diferencia, a uno le hace falta calentador y al otro no.

La principal diferencia en los peces de agua fría en general es el tamaño que adquieren en estado adulto. Suelen ser mucho mas grandes que el de la mayoría de especies tropicales, por lo que requieren recipientes mas grandes.

El típico pez naranja de agua fría en estado adulto puede llegar a medir mas de 20cm. Lo que nos indica que necesitara un recipiente de más de 40 litros. Lo que implica que teniéndolo en una bola de 5 litros ese pez no estará bien, y esto nos acarreara problemas a medio plazo.

En cambio en los peces tropicales hay un montón de especies que en estado adulto apenas llegan a los 5 cm de tamaño, lo cual implica que a misma cantidad de litros nuestro sistema estará mejor equilibrado, los peces podrán tener mejor salud y nosotros menos trabajo.

Los peces tropicales, de agua caliente, agua dulce por supuesto, tienen varias cosas en nuestra opinión muy importantes a favor de los nuevos usuarios, y es que la variedad de especies que puedes tener es inmensamente mayor que en los de agua fría y en consecuencia es mas fácil encontrar peces pequeños, lo cual es muy positivo si el acuario que vamos a adquirir no es muy grande.

También puedes leer un artículo sobre la decisión de empezar con peces de agua fría o de agua caliente que hemos escrito sobre todo en el cual lo explicamos todo de una forma mas amplia.

Que necesito comprar para iniciarme con un acuario?

Hoy en día existen infinidad de acuarios diferentes, los mas económicos son los «Kits» que incluyen con el acuario la iluminación, el sistema de filtración, calentador y una serie de accesorios que según el fabricante varían, pueden incluir el anti cloro, bacterias, comida, termómetro…

Son productos o lotes muy económicos e interesantes para iniciarse con un acuario, pero que de ningún modo cubrirán las necesidades de usuarios medios o avanzados sin realizar mejoras en el sistema. Están pensados para ser baratos, solo son validos para configuraciones muy muy básicas tanto de peces como de plantas.

A continuación iremos explicando que es lo que nos haría falta para iniciarnos en este mundillo tan apasionante.

Acuario Octogonal 1250 litros hecho a medida

El acuario

Evidentemente nos hará falta un acuario, sobre esto, puntualizar que cuanto mas pequeño es un acuario mas difícil es su mantenimiento.

Cualquier error en los parámetros del agua, al haber menos litros se acentúa mas ese problema, con lo cual, cuantos mas litros tenga nuestro acuario, mas margen de error nos permitirá y sera mucho más fácil tener un sistema equilibrado, que se mantenga en mejor estado con menor esfuerzo.



Sistema de filtración

Cada parte de nuestro sistema es importante, cada uno debe cumplir su función de forma correcta, pero el sistema de filtración se puede decir que es el alma del acuario.

Existen diferentes sistemas de filtración, filtros de teja, de cascada, compactos, interiores, exteriores, SUMP…

Sin ir al mejor extremo, recomendamos optar por un filtro exterior, porque suelen ser más potentes y el volumen de masas filtrantes suele ser mayor, lo cual nos ofrece un mayor rendimiento respecto a otros tipos de filtro.



Aparte del tipo de filtro que se elija, es importante también su configuración, que tipo de masas filtrantes tiene, y estos diferentes tipos de masas filtrantes de que manera se combinan. Los diferentes tipos de masas filtrantes las explicaremos en otro articulo aparte.

SUMP

Equipamiento

Por la parte del equipamiento, es necesario tener, el filtro antes mencionado, un sistema de iluminación, un calentador en el caso de los peces de agua caliente, un termómetro y un sifón para realizar los cambios de agua periódicos y hacer un correcto mantenimiento del agua.

Especial mención a la importancia de tener el sifón.

Aditivos para iniciarse

En un inicio los productos, aditivos o químicos que necesitamos son, el anti cloro y las bacterias, en el caso de querer tener plantas naturales se recomienda tener también abono, en liquido o pastillas.

El anti cloro no es sustituible por agua reposada, puntualizar en este punto que los anti cloros que existen actualmente aparte de eliminar el cloro incluyen productos como la aloe que protege las mucosas de los peces.

Con estos productos y junto con la comida de los peces podríamos iniciarnos sin problemas.

Fritz_Aquatics para Iniciarse con un acuario

Analizadores

Es otro punto muy importante en los inicios. Los analizadores son los que enseñarán a los nuevos usuarios cada acción que realizan en el acuario que reacción tiene.

Mostrara a los nuevos usuarios cual es la cantidad de comida correcta para los litros que tienen y la cantidad de peces que tienen.

Enseñara también la frecuencia con la que hay que limpiar el acuario dependiendo del uso concreto que se le de.

Normalmente un usuario nuevo debe realizar un montón de analíticas durante el primer mes. Es entonces donde establecerá los conocimientos mas básicos pero a su vez mas importantes de este hobby. Establecerá sus hábitos de higiene y alimentación y le tomara la medida a su acuario.

Peces y plantas

Las plantas de acuario, las hay naturales y las hay artificiales. Si en un principio el nuevo usuario prefiere encargarse de menos tareas puede optar por poner plantas artificiales y añadir plantas naturales más adelante.

Las plantas naturales no son un mero objeto estético. Son beneficiosas e incluso necesarias para nuestro acuario. Forman parte del ciclo biológico y cumplen una tarea muy importante, de ahí que siempre sea aconsejable contar con plantas naturales en nuestro acuario.

Iniciarse con un acuario y plantas

Los peces, con los aditivos que hay hoy en día, se puede iniciar casi con cualquier especie. Es cierto que dependiendo de la marca de los productos se debe afrontar este inicio de una forma u otra.

Rodearos de gente competente que tenga experiencia. Que os ahorre tiempo, dinero y disgustos con sus conocimientos. Que os muestren los productos mas innovadores y a su vez los mas antiguos y utilizados que aún siguen funcionando. No seáis conformistas, exigid información.

¿Ha sido útil este contenido? Dinos qué opinas!

¡Click en las estrellas para puntuar!

Media de puntuación 4.9 / 5. Votos: 129

¡No hay votos aún, se el primero!

Como has encontrado útil esta publicación...

Quizás te interese seguirnos

Sentimos mucho que este post no haya sido útil par ati

Ayúdanos a publicar contenido útil

Sugierenos como podemos mejorar este contenido

Summary
Iniciarse con un acuario
Article Name
Iniciarse con un acuario
Description
Descubre todo lo necesario para iniciarse en el mundo de los acuarios.
Author
Publisher Name
Acuarios Euskal Tropik
Publisher Logo