Saltar al contenido

Aclimatación de peces en casa

8 de noviembre de 2020

Cómo aclimatar los peces

Aclimatación peces
5
(42)

Introducción a la aclimatación

Antes de nada queremos dejar claro que no existe una forma única forma de actuar para las diferentes circunstancias de la aclimatación de los peces. La forma de aclimatar a los peces varía en base a las diferentes condiciones y situaciones que se pueden dar en el transporte.

El objetivo de este artículo es que sepáis cómo aclimatar y soltar los peces en vuestros acuarios de forma correcta. Tanto si compráis en tienda física como si vais ha comprar peces online, pese a que las condiciones del transporte sean diferentes.

Evidentemente los consejos y los procedimientos los daremos basándonos en las diferentes condiciones de envío que tenemos nosotros y enfocados a nuestros clientes. Los aspectos que inciden para decidir de qué manera se realizará la aclimatación son:

  • Tiempo de transporte.
  • Tipo de transporte.
  • Recipiente de transporte.
  • Cantidad de peces.
  • Tamaño de pez.
  • Tipo de pez.
  • Situación climatológica.

Todos estos parámetros inciden en la concentración de residuos y variabilidad de temperatura que puede haber en el recipiente de transporte. Aplicar los métodos de los que hablaremos en otras condiciones diferentes a las que contemplamos nosotros con nuestros envíos para la aclimatación puede resultar perjudicial para los peces.

Dicho todo esto, vamos al lio!

En nuestro caso distinguimos entre 2 tipos de transportes o envíos de peces, por lo que la aclimatación puede variar. Los que comprais en tienda física donde normalmente el tiempo de transporte no excede la hora. Y los que nos los compráis online donde los peces tienen un tiempo de transporte medio de 18 horas.

Para los que comprais en tienda fisica recomendamos hacer la aclimatación de peces de 30 minutos, 15 minutos igualando temperaturas y 15 igualando parametros. En el caso de los pedidos online la recomendacion es similar, se pueden ampliar algo estos periodos a dos partes de 20 minutos o maximo 25 minutos.

Una vez que llegan los peces al acuario hay que aclimatarlos.

  • Protegerlos de los anteriores inquilinos.
  • Igualar temperatura.
  • Igualar parámetros.

*Importante:

Hay que exponer a los peces a los menores cambios posibles, de eso trata la aclimatación. Los cambios a los que no haya más remedio que exponerles hay que hacerlos siempre de la forma más gradual posible.

El agua de nuestro acuario

Es obvio pero no viene de mas comentarlo. El agua de nuestro acuario tiene que estar en buenas condiciones. Y para esto no sirve el tópico de:

los peces están vivos por lo que el agua tiene que estar bien…

Nooo! Que los peces del acuario estén vivos no es sinónimo de que el agua este bien. Los peces de tu acuario han podido ir acostumbrándose de una forma gradual a un deterioro de la calidad del agua. Al haber sucedido de una forma lenta y gradual, los peces lo llevan mejor, pero cualquier pez que venga de un agua de calidad y se le meta en un agua con concentraciones peligrosas de nitritos es mas que probable que mueran o que enfermen, y esto no tiene porque ser instantáneo.

A los usuarios que podéis acercaros a nuestras instalaciones la recomendación es que nos traigáis un poquito de agua del acuario para que os la analicemos sin ningún coste, es un servicio gratuito que llevamos prestando 38 años.

Los usuarios que por la distancia no podéis acercaros os recomendamos haceros con analizadores líquidos. Pese que hay un sin fin de parámetros que analizar, nuestra recomendación es que a nivel de residuos de peces se disponga del analizador de NO2 y a nivel de acidez el del pH.



Protegerlos de otros peces

Independientemente de que nos compréis los peces en tienda física u online deberemos proteger a los nuevos peces frente a los que ya teníamos. Para ello tomaremos dos medidas. Daremos de comer a los peces que que ya teníamos antes de que lleguen los nuevos inquilinos. Y la otra medida que tomaremos será la de apagar la luz para realizar el proceso de aclimatación y posterior suelta.

Igualar temperaturas

Una vez que tenemos a los anteriores inquilinos comidos y el acuario en oscuridad procederemos a aclimatarlos.

La primera tarea es igualar la temperatura del agua de la bolsa con la del acuario.

  • Los usuarios de la tienda física dejareis la bolsa de peces flotando entre 15 y 20 minutos sin hacer nada más.
  • Los usuarios online haréis exactamente lo mismo pero más tiempo, entre 20 y 30 minutos.

Este no es un proceso que cuanto mas se tarde mejor, un periodo excesivo de aclimatación puede estresar a los peces.

Igualar parámetros

Una vez que con el primer paso hemos igualado la temperatura de forma gradual, el siguiente paso es igualar los parámetros mezclando aguas. Para ello añadiremos un vasito (2 o 3 dedos de altura) de agua del acuario a la bolsa de los peces cada 5 minutos.

  • Los usuarios de la tienda física añadiréis 1 vaso de agua cada 5 minutos 4 veces, es decir tardareis 20 minutos en este proceso.
  • Los usuarios de la tienda online añadiréis 1 vaso de agua cada 5 minutos 7 veces, es decir tardareis 30 minutos en este proceso.

Después de esto podemos proceder a la suelta de los peces.

¿Podemos ayudarles más?

Pues si! Aparte de todo esto podemos hacer que nuestros peces entren con buen pie en nuestro acuario. Aparte de ofrecerles un alimento de calidad podemos ofrecerles vitaminas que los refuercen. Si a una optima calidad del agua le añadimos un refuerzo del sistema inmunitario de los peces el resultado será un acuario con peces fuertes y sanos.



Vitamins es un acondicionador Premium para peces de agua dulce que aporta las vitaminas esenciales para poder desarrollar un crecimiento saludable y ß-Glucano, que refuerza notablemente el sistema inmunitario de los peces. 

Contiene vitaminas muy importantes que no siempre se logran ofrecer a nuestros peces con el alimento seco, tales como el complejo B (B1, B2, B6) la vitamina A, D, E entre otras. Además contiene aminoácidos y coenzimas que intervienen directamente sobre la formación de sus tejidos. Esto permite a los peces desarrollar una forma natural y proporcionada en sus cuerpos, una coloración profusa y natural, y fomentar una reproducción exitosa, produciendo unos huevos resistentes y larvas de excelente calidad.

El agua de la bolsa

Ante la duda siempre podemos desechar el agua de la bolsa que se utiliza para el transporte de los peces. En realidad dependiendo de las condiciones no hay ningún problema con echar el agua de la bolsa al acuario. Evidentemente hablamos de nuestro caso, no nos hacemos responsables de las prácticas de otros establecimientos, y no por nada malo, simplemente porque desconocemos los detalles de sus sistemas y métodos.

Para saber si se puede echar el agua de la bolsa al acuario principalmente se tienen en cuenta 3 condiciones.

Tiempo de transporte de los peces

Hay que diferenciar entre diferentes métodos de envío o transporte de los peces para considerar si se puede aprovechar el agua o no. Si has comprado personalmente los peces en la tienda el tiempo transcurrido de transporte no es problema para echar el agua de la bolsa al acuario.

Cantidad y tamaño de peces en la bolsa

Si el tamaño y la cantidad de peces que hay en la bolsa es reducido tampoco es no es problema para echar el agua de la bolsa al acuario.

Calidad de agua del remitente de los peces.

Importante saber o conocer qué instalaciones posee nuestro proveedor de peces y que hábitos de higiene en los acuarios.

Conclusión rápida

Aclimatación en tienda de peces

Por lo tanto podemos concluir que siempre que el transporte no haya sido largo (hasta 1 hora), la bolsa no vaya muy cargada de peces y confiemos en la calidad de las instalaciones y los hábitos de higiene del comercio en el que compramos nuestros peces, podemos verter el agua de la bolsa al acuario sin problema.

Vigilar a los peces

Es importante que después de soltarlos vigilemos que no haya conflictos entre ellos.

¿Ha sido útil este contenido? Dinos qué opinas!

¡Click en las estrellas para puntuar!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 42

¡No hay votos aún, se el primero!

Como has encontrado útil esta publicación...

Quizás te interese seguirnos

Sentimos mucho que este post no haya sido útil par ati

Ayúdanos a publicar contenido útil

Sugierenos como podemos mejorar este contenido

Summary
Aclimatación de los peces en casa
Article Name
Aclimatación de los peces en casa
Description
Cuando vas a comprar peces y vuelves a casa te surge una duda, como se hace la aclimatación? Por que? En este artículo damos unas pinceladas.
Author
Publisher Name
Acuarios Euskal Tropik
Publisher Logo