Saltar al contenido

¿Empezar con peces de agua fría o tropicales?

25 de noviembre de 2020
4.8
(73)

Esta vez vamos a analizar los pros y contras de tener un acuario con peces de agua fría o con peces tropicales. Veremos que es mas recomendable o más fácil para un usuario que comienza en este mundillo.

Es una de las primeras dudas a las que se suele hacer frente. Por todas las consultas que nos hacéis, la respuesta podemos decir que es probable que no sea la esperada.

Litros necesarios para los peces

Normalmente cuando un usuario se adentra en el mundo de los acuarios y los peces no empieza con un acuario de 600 litros ni 300. Lo más normal es empezar con acuarios de hasta 45 litros o un máximo de 120 litros.

Cuando queremos establecer o definir cuánto espacio necesita un pez, el parámetro que se suele tener en cuenta es el de centímetro de pez en estado adulto por litro.

Peces de agua fría

En el caso de los peces de agua fría son peces que superan fácilmente los 20 y 30 centímetros e incluso pueden llegar al medio metro. Por esta razón se recomienda disponer de unos 40 litros por pez cuando hablamos de la carpa en sus diferentes variedades, carpa roja, blanca, amarilla, sarasa y shubunkin entre otros.

Peces tropicales

Con los peces de agua caliente o también llamados peces tropicales, hay una enorme variedad de especies, y esto permite que haya una elección muy grande de peces que en estado adulto no superan los 5 centímetros.

Pese a que haya peces que en estado adulto sean de 2 o 3 centímetros, eso no indica que puedan vivir en 2 o 3 litros. Las urnas pequeñas de menos de 15 litros pueden ser ideales para gambas y caracoles o algún pez betta, cuando se trata de peces es mejor con cuántos mas litros mejor.

¿Qué peces manchan más?

Este parámetro va muy relacionado con el anterior. Lógicamente cuanto más grande es el pez, tiene una boca mayor, un estomago mayor, más come y más residuos genera como norma general.

Problemas con la temperatura

Aunque parezca que es más difícil mantener a una temperatura adecuada un pez de agua caliente que uno de agua fría, esto no es así, nos explicamos.

Durante todo el año dependiendo de donde vivimos tendremos periodos de frío y de calor diferentes. Tendremos que equipar nuestros acuarios con el equipamiento necesario para que podamos adecuar la temperatura del agua en los diferentes periodos del año.

[id producto=’6506′]

Cuando hace frío

Cuando las temperaturas son bajas los peces de agua fría no tienen mayor problema porque normalmente entra en su rango de temperaturas adecuadas. Los peces de agua caliente o tropicales en cambio pueden tener un problema porque una temperatura baja significa que pueden estar fuera de su rango de temperaturas adecuadas. Para esto existen los calentadores y hacen el trabajo necesario de una forma adecuada, fiable y económica. Por apenas 25€ uno puede disponer de un calentador adecuado para acuarios de hasta 500 litros. Por lo cual podemos concluir que para los peces de agua caliente no es problema el mantenerlos en zonas frías.

Cuando hace calor

En estos casos al contrario que en temperaturas bajas, los peces que están en su rango de temperaturas adecuadas son los peces tropicales. Si hay una temperatura alta los calentadores trabajan menos o dejan de trabajar y normalmente suele ser suficiente.

En olas de calor importantes también se pueden adquirir ventiladores que ayudan a refrigerar el agua.

Ventiladores acuario

Estos ventiladores no tienen gran capacidad de refrigeración, normalmente tienen una capacidad máxima de refrigeración de 2 a 4 grados. Por lo que podemos decir que en condiciones de temperaturas altas los peces tropicales se pueden mantener con ciertas garantías.

Y aquí viene el principal problema, conseguir mantener los peces de agua fría en entornos cálidos es un problema serio, los ventiladores no son suficientes y los equipos de frío son realmente costosos.

Variedad de especies

Otro motivo que consideramos importante a la hora de considerar el ecosistema que queremos reproducir es la variedad de especies que podemos elegir. Aparte de ser un motivo estético, también es funcional porque podemos elegir entre peces pequeños y grandes.

Bajo este criterio los peces de agua fría salen perdiendo frente a los tropicales. La variedad donde elegir en peces tropicales es enormemente mayor que la que nos permiten los peces de agua fría.

Conclusión

En nuestra opinión y por los argumentos mostrados anteriormente pensamos que el mejor ecosistema para iniciarse en el mundo de los peces para un usuario nuevo e incluso para niños es con peces tropicales o de agua caliente.

Con esto no queremos decir que sea malo ni mucho menos tener peces de agua fría. Lo que sí es importante decir es que para el mantenimiento de peces de agua fría se recomiendan acuarios mayores de 60 litros. Este artículo está hecho para saber qué es más adecuado para las personas que se inician con los acuarios, no para definir si algo es bueno o malo.

A disfrutar de vuestros acuarios!

Litros necesariosGeneración de residuosProblemas de temperaturaVariedad de especies
Agua fría
Agua caliente

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 73

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!