Acondicionadores agua

Acondicionar el agua para acuarios

4.9
(85)

Cuando nos metemos en este mundillo de los acuarios tenemos 1000 preguntas y dudas, una de ellas muy habitual y de la que ahora hablaremos es el del tema de los «acondicionadores» y como acondicionar el agua para acuarios.

Qué son? Qué hacen? Son innecesarios como algunos gurús de la red afirman con rotundidad pero sin argumentos? O por lo contrario son tan necesarios como nos lo presentan las tiendas? Hablaremos como siempre intentando entrar lo menos posible en aspectos muy técnicos para que sea de una lectura fácil y agradable para todo el mundo.

¿Por qué hay cloro, cloramina o flúor en el agua del grifo?

El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. Las Directivas europeas y la legislación nacional están destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes micro biológicos y físico-químicos que puedan afectar a la salud humana.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Debido a esta necesidad de que sea apta para el consumo humano y que no represente un riesgo para la salud se le añaden compuestos para su potabilización.

Acondicionar el agua del acuario

El cloro

El cloro se ha utilizado durante cientos de años para mantener el agua potable segura para beber. Este cloro elimina todas las bacterias, razón por la que debemos acondicionar el agua para acuarios. Mata microorganismos como bacterias, gérmenes y protozoos. El objetivo es mantener el cloro a un nivel suficiente para poder combatir estos microorganismos durante toda la cadena de distribución, hasta llegar a los hogares. Esto es importante, ya que aunque el agua potable sale limpia de las plantas, en el camino podría incorporar estos microorganismos debido a tuberías viejas, fugas o contaminación.

En el agua el cloro suele venir de dos formas distintas:

• El cloro libre es el que está listo para luchar contra las bacterias y otros microbios

• El cloro combinado es el cloro que se ha mezclado con materia orgánica

El cloro total es la combinación de cloro libre y combinado.

La cantidad de cloro que se agrega al agua depende de la necesidad de destruir los organismos en los sistemas de agua. Por lo general, la OMS, CDC, UE y otras organizaciones recomiendan entre 0,2 y 0,5 mg/l de cloro libre en el agua de grifo. A veces la cantidad recomendada se extiende a 1 mg/l para garantizar la seguridad de los consumidores. La cantidad máxima de cloro permitido es de 5 mg/l.

La cloramina

La cloramina, que en términos simples se compone de amoníaco y cloro libre, funciona de manera similar al cloro. La razón por la que se utiliza de manera más y más frecuente para el tratamiento del agua es que el sabor y el olor son mejores que el cloro. La cantidad de cloro o cloramina agregada depende de cuánto se requiere para destruir todos los microorganismos en los sistemas de distribución de agua. Normalmente se requieren mayores cantidades en los lugares en los que el agua es dura. Además, el uso de una tira de prueba de cloro libre en el agua tratada con cloraminas no mostrará ningún resultado, ya que el cloro libre se convierte en cloramina en presencia de amoníaco.

El dejar reposar el agua 24 horas no sirve como método para acondicionar el agua para acuarios.

Acondicionar el agua para acuarios ¿Sustituir acondicionadores por agua reposada?

La respuesta rápida es no, no se puede sustituir un método con otro porque nada tienen que ver un método con el otro, ni por el fin que tiene cada método ni por el rendimiento que da cada uno, lo explicamos.

  • El dejar el agua reposando 24 horas se hace para que el cloro se evapore.
  • La cloramina no se elimina ni en 2 semanas en reposo.
  • Los acondicionadores actuales eliminan cloro, cloraminas, metales pesados e incluyen protectores de mucosa y vitaminas.

Comparación métodos de acondicionamiento del agua

 Elimina cloroElimina cloraminasElimina metales pesadosProtección mucosasVitaminas
Reposar agua 24h
Acondicionador

Viendo esto podemos concluir que el método de reposar el agua solo sirve si el agua de tu grifo se potabiliza solo con cloro, y aún y todo en este único caso también es mejor el uso del anticloro para acondicionar el agua para acuarios porque también se encargan de los metales pesados, se encargan de la protección de la mucosa de nuestros peces para que puedan enfrentarse a ataques externos o malas condiciones de agua y también los refuerzan con vitaminas para que estén mas fuertes y sufran menos estrés.

Consecuencias del cloro, cloramina y metales pesados en nuestros acuarios

Los productos utilizados para la potabilización del agua para que sea apta para el consumo humano aparte de dañar las mucosas de los peces y sus branquias pueden acabar o mermar la colonia bacteriana de nuestros acuarios.

¿Realmente necesito un acondicionador que haga todo eso?

La respuesta rápida es si. La eliminación del cloro o la cloramina es imprescindible, pero es que no es menos imprescindible la eliminación de metales pesados.

El resto de complementos, la protección de mucosas y las vitaminas son medidas de protección y en cierto modo de prevención que te ayudan a evitar muchísimos problemas comunes.

No todos los acondicionadores del mercado incluyen todos los compuestos que hemos descrito anteriormente, hay acondicionadores básicos, los hay mas completos y los hay que hacen lo mismo de diferentes formas.



¿Como puedo saber como potabilizan el agua de mi grifo?

Lo mejor es que acudas a la web o centro encargado de la potabilización de aguas de tu ayuntamiento y preguntes.

Pondremos como ejemplo la ciudad de Madrid, para ello entramos en la web www.madrid.es pinchando aquí. En el penúltimo párrafo nos indica que el agua de Madrid se potabiliza con cloraminas. 

Podemos decir por lo tanto, que los usuarios de agua de red de Madrid necesitan hacer uso de acondicionadores para que el agua de sus grifos pase a ser apta o no perjudicial para sus acuarios y peces.

En nuestro caso y alguna vez que hemos necesitado una información mas concreta hemos contactado con el consorcio de aguas correspondiente. Con gran amabilidad nos han remitido una analítica muy completa en la cual se detallan los niveles de los principales componentes del agua de red.

Datos de Interés

Los servicios responsables del tratamiento de agua potable añaden cloro al agua del grifo para desinfectarla y reducir los riesgos de retro contaminación.

En España la cloración del agua está sometida a regulaciones estrictas que garantizan que no supondrá ningún daño para la salud.

Enlaces de interes

Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC

Ministerio de sanidad consumo y bienestar social

Portal web del Ayuntamiento de Madrid

Aigues de Barcelona

¿Le ha parecido útil este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 85

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Ya que ha encontrado útil este contenido...

¡Síguanos en redes!

¡Sentimos que este contenido no le haya sido útil!

¡Déjeme mejorar este contenido!

Diganos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Sumario
Acondicionar el agua para acuarios
Nombre del artículo
Acondicionar el agua para acuarios
Descripción
Dejar reposar el agua para eliminar el cloro no es suficiente. Conoce el porque y como actuar para acondicionar el agua para acuarios de forma adecuada.
Autor
Nombre del editor
Acuarios Euskal Tropik
Logo del editor

Deja un comentario