Saltar al contenido

Guía para comprar tortugas de agua

22 de mayo de 2022
5
(32)

Nos habéis pedido que realicemos una pequeña guía de lectura rápida para disponer de unas nociones básicas de lo que supone comprar tortugas de agua y ser propietarios de una tortuga de agua. Intentaremos que con esta guía os queden claros los conceptos básicos de los cuidados de una tortuga de agua.

Cuidados

Teniendo en cuenta que comercializamos diferentes especies de tortugas de agua estableceremos unos parámetros comunes adecuados para todas ellas. Las especies que comercializamos en el momento de escribir este artículo son del este de América del Norte. Es muy importante saber que especie se adquiere para poder conocer las necesidades exactas de cada una de ellas.

  • Graptemys Pseudogeographica Kohnii (Tortuga marrón).
  • Pseudemys Alabamensis (Tortuga de vientre rojo).
  • Pseudemys Nelsoni (Tortuga de vientre rojo).
  • Pseudemys Floridana Peninsularis (Tortuga verde de vientre rojo).
  • Pseudemys Concinna Hieroglyphica (Tortuga verde de vientre rojo).

Alimentación

Las tortugas son omnívoras, se las puede ver en su hábitat natural alimentándose de plantas acuáticas, peces, renacuajos o caracoles e incluso insectos. Es importante proveerlas de una alimentación de calidad sobre todo los primeros años. Cualquier usuario que quiera comprar tortugas de agua deberá tener en cuenta la importancia de la alimentación en estos maravillosos animales.

Aparte de la alimentación habrá que proveerlas de calcio. Es muy sencillo porque lo único que hay que hacer es dejar en el agua un bloque de calcio que ira derritiéndose con el paso del tiempo. Una vez que veamos que desaparece, se le mete otro bloque y ya esta.

Temperatura

Lo más recomendable es mantenerlas a 25ºC de temperatura durante todo el año. Este requisito es el más importante y a su vez imprescindible en los primeros 2 o 3 años de vida de las tortugas. Si no se respetan las temperaturas cálidas necesarias para su correcto mantenimiento las tortugas, sobre todo las de menos de 2 años suelen hibernar y no despiertan. Es muy importante cuidar de la temperatura.

La temperatura del agua se mantiene con un calentador de bajo consumo que no requiere mas tarea que la de estar enchufado. Su consumo suele ser muy bajo.

Recipiente

Aunque parezca un argumento comercial, cuanto mas grande mejor. Tiene que contar con una zona seca para poder tomar el sol (o el calor de una bombilla en su defecto) como con una zona de agua que le permita poder nadar.

Equipamiento y productos necesarios

Recopilando la información de los puntos anteriores el equipamiento necesario para poder tener con garantías una tortuga de agua en nuestra casa seria la siguiente:

Esperanza de vida

La esperanza de vida de las tortugas de agua que comercializamos es de entre 20 y 30 años en cautividad. Al comercializarse diferentes especies, este es un dato genérico para tener una idea global de lo que supone ser propietario de una tortuga de agua.

Dimorfismo sexual

Las tortugas que comercializamos alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 3 años. Antes de que pasen 3 años puede resultar inexacto sexar a las tortugas, excepto en los ejemplares que por su crecimiento acelerado crecen de forma pronunciada.

Los machos tienen la parte inferior del caparazón mas arqueada para facilitar ponerse encima de las hembras. También tienen las uñas mas largas para poder agarrar y cortejar a las hembras y tienen la cola más larga porque alojan el pene dentro.

Reproducción y cría

Los machos cortejan a las hembras nadando hacia atrás frente a ellas y rozando los lados de la cara de la hembra con sus uñas. Si la hembra acepta, el macho se agarra a los laterales del caparazón con sus uñas y comienza la copula. Las hembras suelen poner de 3 a 12 huevos en Junio o principio de Julio y los huevos suelen abrirse entre finales de Agosto y principios de Septiembre.

El sexo de las crías no viene predeterminado genéticamente, depende de la temperatura de incubación que hayan tenido los huevos. A temperaturas altas nacen más hembras, a temperaturas bajas mas machos y a una temperatura media se igualan las cantidades entre machos y hembras.

Advertencia importante

Como hemos comentado antes, las especies que se comercializan son originarias de América del Norte, de la costa este y mas en concreto de la zona de Florida y sur de Georgia. Si estas pensando en comprar tortugas de agua deberás tener en cuenta que en ningún caso se debe abandonar o soltar ningún ejemplar ni en parques, ni en ríos, ni en estanques o en general en la naturaleza. Los daños a otras especies y al ecosistema en el que se sueltan pueden ser enormes e irreversibles.

Si tenéis una tortuga de agua y no podéis/queréis seguir manteniéndola, no las soltéis en ningún parque y menos aun en la naturaleza, poneros en contacto con nosotros o con quien hayáis realizado la compra para que os informen de los pasos que hay que dar para hacer una gestión adecuada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 32

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Resumen
Guía para comprar tortugas de agua
Nombre del artículo
Guía para comprar tortugas de agua
Descripción
Breve artículo para conocer las condiciones necesarias para mantener en condiciones óptimas tortugas de agua.
Autor
Empresa
Acuarios Euskaltropik
Logo